Encontramos muchos factores que influyen en la forma de ser de un niño, pero sin duda, uno de los más importantes es la relación con sus padres, sobre todo cuando son pequeños.

Seguro que tus padres te han educado a ti, de una manera diferente a la que tu lo haces con tus hijos. O tu madre tenía una manera de comportarse, y de comunicarse contigo diferente a la de tu padre. Incluso a nivel emocional puede que reaccionaran de diferente manera ante tus frustraciones, tus llantos y tus problemas.

Y seguro que tu pareja ha sido educada de otra manera, y puede que también haya diferencias entre sus padres, y que éstas sean distintas a las de los tuyos.

Ante esta situación tan variada, ¿cómo educamos nosotros? ¿a quién escogemos como referencia educativa? ¿o a quién no queremos copiar bajo ningún concepto?

¿Somos muy autoritarios, permisivos, o sobreprotegemos demasiado a nuestros hijos? ¿Cómo sé cómo debo relacionarme con él/ella? Puede que no sepamos qué hacer si nuestro hijo llora porque se ha caído. Unos dicen que debo cogerle, otros que es mejor ignorarle, o que debo evitar que se caiga, o incluso que debo reñirle por no estar atento a lo que hacía o porque ya le he dicho varias veces que no haga eso.

Es importante saber cuáles son las diferencias de cada estilo, en qué se basa cada uno, sus principios, cómo piensan los padres según cada estilo educativo: qué es lo que les enfada o preocupa, cuándo están tranquilos, a qué prestan atención, cuándo castigan, cuándo elogian y cuándo ignoran. Y sobre todo, qué consecuencias podemos atraer si actuamos bajo un estilo educativo u otro.

No solo es importante qué hacemos, cómo nos comportamos, sino también cómo nos comunicamos, y cómo gestionamos las emociones. Muchas veces nos preocupamos de saber qué es lo que tengo que hacer en tal situación, pero nos olvidamos de averiguar cómo lo digo, o cómo debemos actuar frente a un problema emocional. Y éstos, son una de las principales causas de consulta psicológica.

Para mejorar nuestra labor como padres, hemos diseñado un par de talleres donde te explicamos todas estas cuestiones, y donde puedas consultar tus dudas e inquietudes con respecto a la educación de tus hijos.