(+34) 696 085 674 – (+31) 620 382 274

PSICOLOGÍA Y ESPECIALIDADES

PSICOLOGÍA

ESPECIALIDADES

Terapia Familiar Sistémica

La Terapia Familiar Sistémica tiene en cuenta las relaciones que mantiene la persona con su entorno, ya sea éste la familia, amigos, colegio, trabajo,…

Un sistema es un conjunto de partes, como puede ser la familia, que está en continuo cambio y adaptación, de manera que cualquier modificación en él, afecta a todos sus miembros, y cada uno puede asumir dicho cambio de manera distinta.

Hacemos terapia individual, de pareja, familiar y de hermanos.

Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad

Se trata de trastornos multicausales, donde el deseo de estar delgada, en algunos de ellos, es sólo un síntoma del verdadero problema que hay detrás.

Anorexia

Se caracteriza por un rechazo a mantener un peso superior al mínimo normal, miedo intenso a aumentar de peso, alteración de la percepción del peso o silueta corporal y amenorrea (ausencia de menstruación).

Encontramos dos tipos: Restrictivo (simplemente restringe la ingesta de alimentos, sin encontrar atracanos ni purgas), y compulsivo o purgativo (con presencia regular de atracones y purgas).

Por purga, se entiende vómitos, uso de laxantes, diuréticos y enemas.

Bulimia

Presenta atracones, conductas compensatorias inapropiadas, y una fuerte influencia del peso y la silueta corporal en su autoevaluación.

Los tipos son: Purgativo (uso de vómitos, laxantes, diuréticos o enemas), y no purgativo (otro tipo de conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno, o el ejercicio intenso).

Trastorno por atracón

Se caracteriza por comer una gran cantidad de comida en un corto período de tiempo, con un sentimiento presente de falta de control de la situación. Esto provoca sentimientos de culpabilidad, vergüenza y desagrado, por lo que el atracón se suele producir a solas y a escondidas.

Está asociado al estrés, y al no compensar el alimento ingerido, suele llegarse al sobrepeso u obesidad.

Obesidad

Aunque hasta ahora, no se ha considerado un trastorno de alimentación, se trata, en muchas ocasiones, de un síntoma de que algo no está funcionando bien a nivel emocional o de la presencia de problemas psicológicos, de manera que la ansiedad nos lleva a comer en exceso, y esto a la obesidad.

Se considera obesidad cuando el Indice de Masa Corporal es superior a 30 y de sobrepeso si va de 25 a 30.

Trastornos del Espectro Autista

Consideramos el TEA un continuo, donde en un extremo podemos encontrar el autismo más grave, y en el otro el síndrome de Asperger.

  • Autismo
    Se caracteriza por una alteración cualitativa de la interacción social, de la comunicación, y de unos comportamientos, intereses y actividades restringidas, repetitivas o estereotipadas. Además en la mayoría de los casos, viene asociado a retraso mental.
  • Síndrome de Asperger
    Se caracteriza por una alteración cualitativa de la interacción social, con comportamientos, intereses y actividades restringidas, repetitivas o estereotipadas, y un deterioro significativo de la actividad social y laboral. No hay retraso mental.

Expats e inmigrantes

Cualquier cambio es una situación de estrés, y un cambio de país, también lo es. Por eso atendemos de manera individual, a parejas, y familias de migrantes y expatriados, a sobrellevar las pérdidas o duelos del país de origen y la adaptación a la nueva vida en el país de acogida.

Una decisión importante a tomar con respecto a los niños, es qué hacemos con los idiomas. Te ayudamos a tomar una decisión y a solucionar cualquier duda o problema que surja con el bilingüísmo.

Eye Movement Desensitization and Reprocessing

EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) se trata de un tipo de terapia en la que se identifica un problema específico ocurrido, que sigue generando un estado emocional de angustia y ansiedad, y que puede llegar a limitar al paciente en algunos aspectos de su vida.

Para liberar el recuerdo de este estado emocional, se le pide al paciente realizar una serie de movimientos oculares, conectando así los dos hemisferios, para reprocesar el recuerdo aliviando así, la carga emocional asociada. Se consigue reducir los síntomas, cambiar las creencias sobre el suceso, y lograr una resolución adaptativa del evento.

Este estado emocional se puede generar a partir de un gran trauma (guerras, accidentes, abusos,…) o bien por uno o varios pequeños traumas. La causa no determina las consecuencias, pues depende de cómo se procesen los hechos, de cada persona, de su historia, del apoyo recibido, del momento en el que ocurre, y si es un hecho reiterado en el tiempo.

Se trata de una terapia avalada por la OMS y Guías Clínicas Internacionales, así como por la APA (American Psychiatric Association). Los estudios demuestran tanta validez o más que la Terapia Cognitivo-Conductual.